Es importante tener en cuenta que con la luz artificial podemos generar diferentes ambientes, y esto llega a afectar la decoración, realzando las formas, las texturas y el espacio, por ello es esencial conocer las diferentes alternativas de iluminación y sus principales características.

 

Los diferentes tipos de iluminación que existen son:

  • ·       General
  • ·       De acento o Puntual
  • ·       Señalización
  • ·       Decorativa

 

La iluminación general es la que ocupamos o diseñamos para que el usuario pueda caminar por un área sin ningún riesgo, es una iluminación sencilla, sin embargo hay que cuidar los niveles de iluminación que platicamos en artículos interiores. La iluminación general es la que comúnmente tiene cualquier espacio, con luminarios empotrados en techo abarcando grandes áreas.

La iluminación de acento o puntual se utiliza generalmente para destacar objetos, como en las tiendas departamentales y en comercios donde la tarea visual implica dirigir la luz hacia cierto punto para poder cumplir con el trabajo solicitado. La iluminación de acento es delicada, ya que debe de existir siempre un equilibrio para no alterar la forma o texturas de las cosas.

La iluminación de señalización la vemos generalmente en las calles o en aeropuertos, ésta iluminación puede funcionar como guía, también es una iluminación que puede ser aplicada en niveles residenciales, industriales o comerciales.

La Iluminación decorativa es aquella que cumple con integrar un elemento lumínico con la arquitectura, generalmente son luminarios suspendidos que van sobre áreas principales, sin embargo existen rincones especiales donde también pueden realizar dicha propuesta.